cómo cuidar aparatos ortopédicos

Cómo cuidar aparatos ortopédicos

Los aparatos ortopédicos necesitan de un cuidado especial para que su durabilidad y funcionabilidad permanezcan intactas como el primer día. De igual modo, nuestro cuerpo, y en especial la zona que está en contacto con estos aparatos, también necesita que lo cuidemos. En este artículo queremos contarte cómo cuidar los aparatos ortopédicos, y lo que debes saber sobre el cuidado de nuestra piel.

Cuidado de aparatos ortopédicos

En primer lugar hay que tener en cuenta el material y la composición de cada aparato ortopédico para que sepamos exactamente cómo cuidar aparatos ortopédicos de manera correcta. Las prótesis necesitan de un cuidado diferente a las órtesis. Por eso, vamos a centrarnos en cada una de ellas.

Prótesis

Si hablamos de prótesis, entendemos como una extensión artificial que reemplaza una parte de nuestro cuerpo por diferentes razones. Su objetivo es cumplir la misma función que el miembro natural que sustituye.

Su cuidado es muy importante, ya que sin el cuidado adecuado, la prótesis puede perder su funcionalidad, puede ser ineficaz, y además, puede suponer costosas reparaciones. Por ejemplo, un mal cuidado de una prótesis de pierna, puede suponer una diferencia de presión o presión desequilibrada entre las dos piernas. Lo que se traduce en una posible lesión de zonas sanas de nuestro cuerpo. Además, la piel puede desarrollar infecciones.

Es recomendable revisar constantemente la prótesis para detectar posibles ajustes, o reparaciones. Si detectas el mínimo daño, ponte en contacto con nuestro servicio técnico. De igual modo, presta atención a posibles ruidos inusuales.

Detecta cualquier grieta o rotura en tu prótesis. Con el tiempo es posible que se vaya desgastando. Esto puede derivar a que se deteriore por completo y haya que reemplazarla por una nueva. La prevención es crucial.

Limpieza

Debes limpiar los bordes y juntas con agua y jabón al menos una vez por semana, aunque es mejor hacerla diaria. Realiza también con frecuencia una limpieza con alcohol y seca la prótesis correctamente. Asegúrate que no haya suciedad en ninguna parte. Si además tiene componentes electrónicos, evita que se humedezca.

Vivimos en Canarias y eso significa que podemos estar expuestos al agua salada con bastante frecuencia. Intenta limpiar siempre con agua dulce tu prótesis para evitar cualquier tipo de corrosión provocada por el agua salada. Mantén hidratada y limpia tu piel. Además, sigue las recomendaciones específicas de cada prótesis, como geles lubricantes o limpiadores.

Órtesis

A la hora de usar órtesis hay que tener en cuenta varios aspectos. Por ejemplo, la compresión nunca debe ser excesiva, de esta manera se evitan irritaciones en la piel y trastornos circulatorios. Hay que realizar un test previo de alérgenos, para estar seguros que no somos alérgicos al tipo de material de la órtesis. Además, es recomendable que antes de que la coloques y la pongas en contacto con tu piel, ésta debe estar completamente limpia y seca.

Limpieza

Por lo general, las órtesis suelen ser lavables. Se recomienda que sea con agua ligeramente templada y usar jabones de composición neutra. A la hora del secado, se recomienda que sea en un lugar sin exposición al sol directo.

Cuida tu piel

Nuestra piel también necesita que la mimemos y la cuidemos. En este caso te vamos a hablar de tres tipos de cremas que puedes usar junto al cuidado de prótesis y órtesis. Una piel hidratada y cuidada es la clave para mantener una buena salud externa.

limpieza y cuidado productos ortopédicos (1)
  • OTTOBOCK Derma Repair. Esta crema ayuda a la regeneración de las células de la piel e hidrata la piel seca. Además, ayuda a reparar los efectos dañinos de la fricción y calma la piel irritada. Está compuesta por d-pantenol y vitamina E, para reducir la picazón y la inflamación de la piel. Su fórmula es antibacteriana, por lo que apoya el sistema defensivo de la piel. Su fortaleza es que ayuda a la piel a gestionar su reserva de humedad y la deja notablemente más flexible y elástica, promoviendo la circulación sanguínea de la piel, ayudando así a que las células crezcan.
  • OTTOBOCK Derma Prevent. Se trata de una crema cuya función es preventiva. Evita las rozaduras e inhibe el contacto con los alérgenos. De igual modo, cubre la posible irritación de la piel con un revestimiento de película protectora. Además, ayuda a que la piel suave y flexible, y reduce el sudor, eliminando así el mal olor.
  • OTTOBOCK Derma Clean. Se trata de una fórmula antibacteriana para ayudar a combatir los olores y prevenir infecciones. Su Ph neutro y libre de álcalis y fosfatos, lo hace seguro con la mayoría de los suministros protésicos, incluidos los revestimientos protésicos de OttoBock, Alps South, OWW, Ossur y Silipos. Está formulado para limpiar su piel suavemente y sin preocuparse de dañar componentes protésicos costosos. Asimismo, los amputados pueden considerar que éste es el mejor limpiador protésico disponible que proporciona una limpieza que realmente puede sentir.

En definitiva, es necesario que aprendas cómo cuidar aparatos ortopédicos para que tú mismo garantices su buen funcionamiento y tu propia seguridad. De igual modo, nosotros te aportaremos una guía específica de limpieza de cada producto ortopédico que adquieras con nosotros. Tu cuidado y salud es nuestro principal objetivo. No dudes en contactar con nosotros si tienes dudas de cómo cuidar aparatos ortopédicos.

¿Dónde nos encontramos?

Puedes visitarnos en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife.

Las Palmas de Gran Canaria

Santa Cruz de Tenerife

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Abrir chat