elegir una silla de ruedas

Elegir una silla de ruedas: recomendaciones y consejos

Como personas somos diferentes, y tenemos necesidades distintas. Nunca unas ruedas fueron tan importantes para alguien. Pese a lo que se cree, ante una lesión temporal o crónica, una silla de ruedas aporta también una libertad de movimientos para las personas que la necesitan. Escoger la adecuada no es tarea sencilla, pues entra en juego numerosos factores que debemos tener en cuenta. En esta ocasión te traemos este artículo para que sepas elegir una silla de ruedas adecuada y adaptada a tus necesidades.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una silla de ruedas

Tres son las consideraciones que vamos a tener en cuenta antes de escoger cuál será nuestra silla de ruedas. Debemos pensar que va a ser una herramienta que nos ayude a movernos, por lo tanto, el primer aspecto será el entorno.

El entorno

Sí, el entorno es un factor determinante a la hora de realizar la elección. Es decir, por dónde vamos a movernos. No es lo mismo comprar una silla de ruedas para usarla en el exterior que en el interior. Tampoco es lo mismo si el entorno es urbano o es rural. De igual modo, hay que considerar el clima del entorno a la hora de elegir. Por ejemplo, si el lugar es húmedo, lo recomendable es que la silla de rueda sea resistente a la oxidación.

Si la silla la vas a usar en el interior, se recomienda que las ruedas traseras sean más pequeñas, ya que permiten giros más cerrados. Si por el contrario se usará en el exterior, las ruedas traseras de mayor tamaño ayudarán a superar mejor las irregularidades del terreno. Este tipo es mejor si la persona puede autoimpulsarse. Para los paseos en el exterior, las mejores ruedas son las de goma ya que amortiguan mejor los baches.

El tamaño

Hay diferentes tamaños y anchos de sillas de rueda, su elección dependerá del peso de la persona que la va a usar. Lo recomendable, además, es que mida dos centímetros más a cada lado del espacio que ocupa la persona cuando ya esté sentada. Para las personas muy delgadas, que pesen entre los 55 y los 60 kilogramos, la medida más adecuada son 40 centímetros; si el peso está entre los 60 -75 kilogramos, podemos optar por una de 42 centímetros, y si el peso todavía es mayor, escogeremos una silla que supere los 45 centímetros.

Si hablamos del respaldo de la silla, debemos considerar si la persona tiene o no control sobre su tronco, es decir si mantiene bien la postura de sedestación de forma autónoma y se autopropulsa. En este caso, el respaldo debe quedar por debajo de las escápulas. Por el contrario, la altura del respaldo deberá cubrir las escápulas totalmente. Si no mantiene una postura sentada, ni tiene control sobre su tronco, debemos buscar una silla de ruedas posicionaria.

Respecto a la distancia del suelo al asiento, el largo de los reposapiés debe ser, como mínimo, la distancia de la rodilla a la planta del pie de la persona. De esta manera, los reposapiés deberán estar cerca del suelo. No obstante, si la silla la vas a usar fundamentalmente en la calle, hará falta que los reposapiés estén entre 15 y 20 centímetros separados del suelo para salvar bien aceras y resaltes.

El material y la comodidad

Es importante que consideremos el material de la silla de ruedas, y la comodidad de la misma. Debemos pensar cuánto tiempo vamos a pasar en ella para elegir la que mejor se adapte a las necesidades personales. Los materiales principalmente son cuatro:

  • Acero: la silla será más pesada, pero también más robusta y resistente.
  • Aluminio: sillas ligeras y fáciles de transportar.
  • Titanio: son las sillas más ligeras.
  • Fibra de carbono: sillas ultraligeras con altos niveles de durabilidad.

Además, debemos considerar de qué tipo serán los reposabrazos, si estáticos o móviles. Todo dependerá del uso y la capacidad de cada persona para mover el tren superior. Además, aconsejamos que si se va a pasar la mayor parte del tiempo en una silla de ruedas, se incorpore un cojín antiescaras de un material viscoelástico. El objetivo de estos cojines es redistribuir la presión que ejerce el peso del cuerpo en los glúteos de manera que no se produzcan heridas en los puntos de presión. Además, mejoran la transpiración y proporcionan un mayor confort a cada persona. Estos cojines redistribuyen la presión ejercida por el peso del cuerpo en los glúteos de forma que no se produzcan heridas en los puntos de presión. Mejoran la transpiración y producen un mayor confort en el usuario.

En GOT te ayudamos a elegir una silla de ruedas

En GOT Ortopedia queremos que nuestros pacientes se sientan cómodos y seguros. Por eso, te asesoramos durante todo el proceso de elección para tu silla de ruedas. Además, contamos con un servicio de alquiler de sillas de ruedas, para que si tu lesión es temporal, no tengas que comprar. En tu visita, nuestros expertos te aconsejaran y ayudaran a elegir una silla de ruedas adaptada a tus necesidades. ¿Hablamos?

¿Dónde nos encontramos?

Las Palmas de Gran Canaria

Santa Cruz de Tenerife

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Abrir chat