material antiescara para personas encamadas

Material antiescara, qué es y por qué es importante

En muchas ocasiones, por motivos de salud, debemos guardar la misma postura durante un largo periodo de tiempo. Puede ser para recuperarnos de una lesión, o tras sufrir algún tipo de fractura cuyas secuelas sean la inmovilidad, por ejemplo. Ahora bien, el material antiescara se convirtió en el mejor aliado para ayudar a preservar la calidad de vida de las personas que se ven en esta situación. En este artículo queremos contarte en qué consiste y darte todos los detalles para mejorar tu calidad de vida.

¿Qué son las escaras?

La escara es una lesión en la piel que se manifiesta cuando ésta entra en estado de necrosis, es decir, la muerte celular de una porción de tejido. En muchas ocasiones las conocemos como úlceras. Al estar en la misma postura, pueden
aparecer estas lesiones, que pueden ir en aumento. Por lo que es importante realizar un diagnóstico a tiempo. Sin embargo, también podemos prevenir su aparición. ¿Cómo? Sigue leyendo, te contamos todo lo que debes saber.

¿Cómo prevenir las escaras?

En primer lugar debemos extremar la higiene en esos momentos en los que estamos parados por un largo periodo de tiempo. Es muy importante que se lave a diario y se sequen bien las zonas que se encuentran más inmóviles. De igual

modo, debemos prestar especial atención a las partes más propensas o vulnerables, revisando zonas como el coxis, los glúteos, la parte trasera de las rodillas, la columna vertebral, la cadera, los codos, el cuello y los talones. Solo cuando detectamos la mínima alteración que se desarrolle en la piel, podemos identificar y frenar una escara a tiempo.

Material antiescara, tipos de productos

Cuando hablamos de material antiescara, nos referimos tanto a productos antiescaras de cremas, como a artículos que ayuden a mantener un mejor confort a la hora de encontrarnos encamados. Camas articuladas, cojines, vendas, sábanas, botas, … Es importante, en primer lugar, saber aproximadamente cuánto tiempo vamos a pasar con movilidad reducida o en la misma postura. De igual manera, hay que tener especial cuidado con personas mayores, ya que encontrarse en esta situación puede empeorar su calidad de vida, por lo que debemos salvaguardarla lo mejor posible. Aumentar la sensación de bienestar es indispensable en los pacientes. 

Colchones antiescaras

Permanecer mucho tiempo en la misma postura, junto con el roce de la piel, ocasiona presión continuada de las zonas óseas prominentes del cuerpo. Esto entorpece la circulación sanguínea y nutrición de los tejidos. Como  consecuencia, pueden aparecer heridas que derivan en ulceras o escaras, convirtiéndose en necrosis en algunos casos. Las escaras aumentan la mortalidad y morbilidad, por lo que prevenir su aparición es importante y es posible lograrlo mediante un colchón antiescaras.

Tal vez es el producto más conocido, gracias a su estructura interna, facilita una mayor adaptabilidad. Su principal característica es que logran repartir el peso de la persona con acierto favoreciendo la circulación sanguínea. Esto es posible gracias al viscoelástico, ya que disminuye la presión sobre la piel. De igual modo, ayuda a mantener una correcta postura para la columna, evitando así que ésta se dañe. 

En Got Ortopedia estamos convencidos de que podemos ayudarte a mejorar tu calidad de vida. Por eso, escogemos los mejores productos acordes a tus necesidades. Contamos con el colchón antiescaras y viscolástico Invacare Softform Viscomixt, que te aportará un mayor confort, a la par que evitará la aparición de escaras en tu piel.

Cama articulada

Para aquellas personas a las que se les diagnostica una estancia en cama de larga duración, la cama articulada es sin duda la mejor opción para preservar su calidad de vida. Combinado con un colchón antiescara, es la solución perfecta. En Got Ortopedia, creamos productos acordes a tus necesidades. Por eso, contamos con la cama articulada Medley Ergo Select, la versión de cama más atractiva y domiciliaria de la familia. Cuenta con tres planos que se articulan eléctricamente y el cuarto plano con cremallera. Gracias a su mando con bloqueo individual de funciones, puedes ajustar la posición de la cama.

Material antiescara, otros productos

De igual modo, como ya hemos mencionado, existen otros productos que en combinación pueden ayudar a prevenir la aparición de escaras en nuestra piel. Por ejemplo, taloneras, coderas, cojines y cremas. Son complementarias y se pueden usar en combinación. Hay que tener en cuenta que la presión que ejerce el talón o el codo sobre el colchón es constante y puede terminar generando escaras. Ambos productos ayudan a que el riego sanguíneo sea el correcto y neutralizan el contacto directo de la piel con el colchón. Evitando así la aparición de lesiones en la piel. 

De igual modo, si aplicamos cremas que ayudan a mantener la humedad natural de nuestra piel, regenerar tejidos y proveer una correcta hidratación, ayudaremos así a evitar la aparición o el agravamiento de escaras.

En definitiva, en Got Ortopedia apostamos por proporcionarte las mejores soluciones a tus lesiones para ayudarte a mantener una buena calidad de vida. No dudes en consultarnos cualquier duda, te asesoraremos personalmente. En Got Ortopedia, estamos para cuidarte.

¿Dónde nos encontramos?

Puedes visitarnos en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife.

Las Palmas de Gran Canaria

Santa Cruz de Tenerife

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Abrir chat